lunes, 10 de mayo de 2010

LA CULTURA CRI. El Dinero nos pretende hacer libres...

PROPAGANDA DEFORMATIVA.

La foto que acompaña este artículo es real, es un comercial de una entidad financiera de España.
No solamente liga la libertad con la 
capacidad de tener dinero, sino que también agrega: "Bienvenido al lado bueno del dinero. A un mundo en el que sólo hace falta querer para poder"...
No se trata de demonizar el dinero, este es un fruto del trabajo humano, por tanto es parte fundamental de la vida y de la dignidad de la persona. Es un derecho básico el tener una renta que le permita vivir en forma humana... ¿Pero llegar a decir que la libertad está en el dinero?...

¿VALE LA PENA PREOCUPARSE DE ESTO?

¿Qué gana uno con hacer estas reflexiones? (me lo he preguntado varias veces) ¿a alguien le importa? ... y me sobreviene la tentación de  botar la pluma, perdón, el teclado... y escribirme a mí mismo una suerte de responso blogero...
Pero vuelvo a la carga,  con una suerte de entusiasmo violento por gritar en este espacio que los adultos lo estamos haciendo mal. Vuelvo a la carga  empecinado ya no tanto por los viejos, que ya estamos "maleados" y adormecidos, sino por los que nos miran, por aquellos que educamos... tenemos un enorme rol formativo frente a nuestros chiquillos y chiquillas, y el primero es hacerlos despertar, que no siempre las cosas son así como se dicen, que es posible rebelarse y detectar la propaganda que intenta ahogar la verdad.

TODO  POR CULPA DE LA CULTURA "CRI"...

Es doloroso ver como estamos educando a nuestra juventud en la "CRI" -Cultura de la Recompensa Inmediata-, en donde todo se consigue rápido y fácilmente.
Si educamos desde las metas bajas, con profesores con baja expectativa del aprendizaje de sus alumnos... tendremos chiquillos lateados, flojos, con una voluntad debilitada.
Si educamos desde la pronta recompensa (el ¿cómo voy ahí?, ¿que gano al hacer esto?), tendremos generaciones de las comidas en sobres y de la vida instantánea. 
La generación del vértigo, de las carreras, de las emociones fuertes y diversas, la rapidez de los resultados, no importa la calidad, pero pronto.
Esta cultura CRI forma  chiquillos de baja resistencia y perseverancia, de mentes que al primer conflicto se traban y no luchan... vulnerables a la fatiga de los sueños, de baja resiliencia. 
Esta cultura CRI no tiene en sus expresiones la gratuidad, se busca la recompensa por cada cosa hecha, se juega a relacionarse con otros como una ayuda "para escalar" y obtener resultados prontos...  la gratuidad para algunos empieza a desaparecer en el eje de sus posibilidades.
Esta cultura CRI le está demostrando a nuestros niños y jóvenes que la codicia es buena, que quien tiene dinero tiene poder, que el dinero es LA forma de alcanzar plenitud. Transformamos un "medio" (para vivir, para educarnos, para tener salud...) en un FIN.

¿QUE EL DINERO NOS HARA LIBRES?

  • "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si ustedes permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn 8.31-32).
Ciertamente que la unión que hace Jesús entre VERDAD y LIBERTAD es fundamental. 
No hay libertad sin verdad. Ella requiere de la sincera búsqueda de la verdad mediante el entendimiento que nos permite llega a discernir lo verdadero de lo falso, lo correcto de lo inadecuado, lo justo de lo injusto. Nos permite tener decisiones maduramente tomadas.
Pero no basta, se debe unir también  a la voluntad, que es la energía que nos empuja a buscar y perseverar en el bien y trabajar por el bien, no sólo personal, sino también comunitario, social.
El que trabaja la búsqueda de su verdad personal, será cada día más libre. El que no vence sus pequeños fantasmas (la lata, el tedio, la flojera….) seguirá seducido por ellos y no esforzará su conciencia para trabajar por metas altas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!