domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Sabe cuál es el mayor problema en los colegios en Chile?


Una encuesta de la Universidad Diego Portales señala que tras la consulta se detectaron cinco nudos educativo

- Disciplina y convivencia en el proceso. 26,8%
- Equipamiento. 26.7%
- Baja motivación docente 17,7%
- Baja preparación académica del docente 15,6%
- Baja exigencia a los alumnos. 7,1%

¿QUE REFLEXIONES PODEMOS HACER DE ESTO?

Una básica y simple en primer lugar: sumemos los porcentajes relacionados con la gestión del profeso... esto llega nada menos que a 67.2%. Ciertamente estamos hablando de una encuesta de opinión que expresa las percepciones, el "olfato" de los encuestados... pero no por ello dejan de ser importantes para reflexionarlo.

¿QUE ESTA PASANDO CON NUESTROS PROFESORES?

Muchos se sienten agotados y agobiados, pese a que la reforma educativa invirtió en capacitaciones masivas, los docentes ven más amenazas que oportunidades educativas en los cambios.
Una buena parte está desmotivado con su carrera, ya no tiene el mismo estatus social de los años 50/60. Esta encuesta confirma una baja motivación... ¿Un desmotivado puede motivar?
Se requieren mayores niveles de motivación docente, sin esto no se puede construir nada.
¿Recuerda las palabras de Juan Pablo II cuando se cumplieron los 500 de evangelización en América?:

Con fuerza hizo un llamado en tres niveles: "Se requiere una nueva Evangelización: nueva en su ardor, en sus métodos y en su expresión" (Juan Pablo II. Discurso a la Asamblea del CELAM en Haití, 1983).

¿Qué podemos decir de estos tres aspectos de la Nueva Evangelización en relación con la crisis de la Vieja Escuela?

Algunas ideas para la reflexión.

- Nueva en su ardor.
¿Ardor? Si, calor, brillo, resplandor, encendimiento, viveza, ansia, anhelo de educar y de ser profesor. De alguna forma necesitamos volver a las raíces vocacionales ¿por qué opté por la pedagogía? ¿Qué me mueve a educar?  ¿Y Jesucristo le dice algo a mi magisterio,  estoy cultivando una vida más cercana con su persona?
Jesucristo ¿es un referente, me doy tiempo para dialogar y crecer en esa relación?

SOLO PARA TI: ¿Qué ardor tiene mi trabajo de profesor?  ¿Cómo vivo la fe hacia la Persona de Jesucristo? ¿Qué lo ha debilitado? ¿Cómo puedo acrecentar esta relación con Jesucristo? ¿Siento que en alguna medida doy testimonio de mi fe ante mis alumnos y sus familias?

- Nueva en sus métodos.
Demanda creatividad, no temer a los fracasos, intentar “locuras pedagógicas”, inspirándose en la pedagogía de Jesucristo, en la forma como nos fue revelando el amor de Dios, asumiendo la realidad, las necesidades de los más pobres, desde la solidaridad activa, provocando el discernimiento, la opinión y la acción frente a situaciones de injusticia y marginalidad.

SOLO PARA TI: ¿Son mis clases una instancia de creatividad o me siento repitiendo las prácticas que han sido exitosas? ¿Qué pasión educativa voy a traspasar esta semana? ¿En qué se integra mi fe con mi trabajo en el aula? ¿Me considero un(a) educador(a) inspirado (a) 100% con la identidad  de mi colegio? ¿Logro vincular mi fe con mi trabajo en el colegio?

- Nueva en su expresión.
Demanda de parte nuestra el abandono de los viejos discursos evangelizadores: no desde la soberbia sorda al cuestionamiento, sino desde quien busca seducir con afecto la vida de los demás, con una verdad que nos sobrepasa en grandeza.
Es necesario incorporar en nuestra evangelización las expresiones, los símbolos, el lenguaje y los valores de la cultura en la que estamos insertos, asumirlos y desde dentro colaborar a humanizarlos en la medida del Evangelio.

SOLO PARA TI: ¿Vivo la tolerancia y acogida, a la vez que tengo claridad de mis propuestas valóricas? ¿He aprendido a acoger la cultura de nuestras familias, de los alumnos? ¿Integro en mis clases aspectos de la cultura del entorno de mi colegio? ¿He logrado expresar mi fe en Jesucristo en mis planificaciones, en el tratamiento de mis contenidos de aprendizaje, en la forma en que me relaciono con mis alumnos y padres?
PARA SEGUIR PENSANDOLO...
Quitemos el Equipamiento. 26.7% ¿Qué nos queda?:
Disciplina y convivencia, motivación docente, preparación académica, exigencia a los alumnos (67.2% del total de la encuesta)  todo en nuestras manos docentes. Debemos potenciar estos tres aspectos de la educación renovada: Mayor ardor en nuestra profesión, mejores métodos y mayores expresiones de la identidad humana de la escuela.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿QUIERES COLABORAR CON ESTE SITIO? OPINA!!

Artículos más leídos en última semana

Libro de Winston H. Elphick D.

Libro de Winston H. Elphick D.
Disponible venta en AMAZON.COM

Estamos en Creative Commons

Licencia Creative Commons
Winston Elphick.net está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

Somos parte de Creative Commons Internacional

Contra lo que piensan algunos que NADA es gratis en la vida, creemos que TODO es un regalo, un don de la Vida, los Amigos, Dios...
Por eso este sitio tiene Licencia Creative Commons Internacional: Puede usar los escritos con total libertad, sin pedir permiso... el conocimiento es un regalo que entre todos construimos.

FORMANDO REDES, PERO PARA ALGUN CAMBIO SOCIAL!!


Artículos anteriores

¿Buscas algún tema? ¡AQUI!